viernes, 30 de septiembre de 2011

TEMA NUEVO: NOMENCLATURA INORGÁNICA

FUNCIONES QUÍMICAS

Las funciones químicas son grupos donde se clasifican varias sustancias que comparten características semejantes debido a que tienen en común uno o más átomos. En química inorgánica encontramos las siguientes funciones químicas:

  • óxidos: estos compuesto son la combinación de los elementos de la tabla periódica con el oxígeno, exceptuando los gases nobles y el flúor. Son compuestos binarios, es decir, sus moléculas sólo tienen dos elementos combinados, uno de los cuales es oxígeno, como se muestra a continuación:
EaOb

donde E es cualquier elemento de la tabla periódica (excepto el flúor y los gases nobles), "a" es el número de átomos de dicho elemento, O es el oxígeno con un estado de oxidación 2-, y "b" es el número de átomos de oxígeno en la molécula.

Si el elemento que se une al oxígeno es un metal, el óxido se denomina óxido básico, mientras que si se une a un elemento no metálico, el óxido es un óxido ácido. Los óxidos anfóteros (que tienen carácter ácido y básico dependiendo de con quien reaccionen) son aquellos producidos por la combinación del oxígeno con los elementos anfígenos de la tabla periódica.

ejemplos:


  • hidruros metálicos: estos compuestos resultan de la combinación de los elementos metálicos de la tabla periódica con el hidrógeno, el cual adquiere una carga de 1- (son los únicos compuestos en los cuales el hidrógeno adquiere carga negativa). Al igual que los óxidos, son compuestos binarios que obedecen a la siguiente fórmula general:
EaH
ejemplo:

  • hidruros no metálicos: resultan de la combinación de los elementos no metálicos con el hidrógeno. En estos compuestos, los no metales se unen al hidrógeno con su número de oxidación más pequeño y el hidrógeno adquiere un número de oxidación 1+. También son compuestos binarios con una fórmula general similar a los hidruros metálicos.

  • carburos: son compuestos binarios que resultan de la combinación de los elementos de la tabla periódica (excepto el oxígeno, los halógenos y los gases nobles) con el carbono , el cual adquiere un número de oxidación 4-, respondiento a la fórmula:
EaC

  • hidróxidos o bases: estos compuestos son el resultado de la reacción de los óxidos básicos con el agua. Su fórmula general es la siguiente:
Ea(OH)


donde E es un elemento metálico, "a" el número de átomos de ese elemento presentes en la molécula, OH el ión hidroxilo con carga 1-, y "b" el número de hidroxilos en la molécula (b es igual también al número de oxidación del elemento metálico que equivale a la carga del catión)

ejemplos: 

  • ácidos oxácidos: son aquellos compuestos que resultan de la reacción de los óxidos ácidos con el agua. Obedecen a la fórmula general:
HaEbOc

donde H es el hidrógeno con número de oxidación 1+, "a" el número de átomo de hidrógeno en la molécula, E es un no metal, "b" el número de átomos de dicho elemento en la molécula, O es el oxígeno proveniente del óxido y del agua, y "c" el número de átomos de oxígeno en la molécula.

ejemplos:

  • ácidos hidrácidos: son compuestos binarios resultantes de la combianción de hidrógeno (con número de oxidación 1+) y los halógenos, el azufre, el selenio y el telurio (que adquieren un número de oxidación negativo). Tienen como fórmula general la siguiente:
HaEb


  • sales: están compuestas por un ión metálico positivo y el anión de un ácido, óxacido u hidrácido. Se forman de la siguiente manera:
- por la reacción de un metal con un ácido:

M + HA ----->  MA + H2

- por la reacción de un hidróxido con un ácido (esta reacción se conoce como neutralización):

MOH + HA ----> MA + H2O

No hay comentarios:

Publicar un comentario