miércoles, 26 de octubre de 2011

EL SOLVENTE UNIVERSAL: EL CARÁCTER POLAR DEL AGUA

El agua es considerada un disolvente universal, ya que es el líquido que más sustancias disuelve, lo que tiene que ver con que es una molécula polar. 

En la molécula de agua, el enlace entre el hidrógeno y el oxígeno, de carácter covalente polar teniendo en cuenta la diferencia de electronegatividades, le permite al agua disolver sustancias covalentes (compuestos orgánicos). Por otro lado, como ya se mencionó, los puentes de hidrógeno formados entre las moléculas de agua permiten que se incremente la polaridad de las mismas para que las sustancias iónicas puedan ser disueltas. De ahí la regla general de la solubilidad : "lo semejante disuelve a lo semejante", es decir, las sustancias no polares disuelven a las sustancias no polares y las sustancias polares disuelven a las sustancias polares.

Así que, para quienes lo dudan el agua (líquida) es polar, tiene un carácter iónico a causa de los puentes de hidrógeno que se forman entre sus moléculas, y aunque estos enlaces son relativamente débiles, determinan las propiedades del agua que conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario